domingo, 24 de marzo de 2013

Final del seminario de Alicante 2013

Gracias Miguel, Carolina, Juanfran, Fernando.......Gracias Aikido Lucentum por el apoyo de estos años. Como siempre , me he sentido muy cómodo para expresar mi Aikido, en un magnífico ambiente de práctica.
L.

jueves, 14 de marzo de 2013

¿POR QUÉ LOS NIÑOS DEBEN PRACTICAR AIKIDO?

¿POR QUÉ LOS NIÑOS DEBEN PRACTICAR AIKIDO?

Los adultos suelen practicar Aikido para obtener paz interior, relajación, adquirir buena condición física o como defensa personal; pero estos son conceptos en los que la mayoría de los niños ni siquiera han pensado. Entonces ¿por qué practicar Aikido es una buena opción para los niños? ¿qué beneficios puede aportar a sus vidas? La práctica del Aikido desarrolla gran capacidad física, flexibilidad, concentración, equilibrio (tanto físico como mental) y contribuye a que los niños se sientan mejor con su cuerpo dándoles mayor confianza en sí mismos y mejor comunicación con los adultos.



Las clases de Aikido para niños están orientadas a brindarles espacios para, a través de diversas situaciones, explorar y desarrollar todas sus potencialidades tanto física, mental, espiritual y social.

A través de juegos, técnicas de defensa personal, formas, posturas y diversos ejercicios en un clima divertido y dinámico, se integran todos los aspectos esenciales en el aprendizaje de los niños. De esta manera se logra que sientan curiosidad ante nuevas situaciones y se muestren dispuestos al cambio.



Pero, ¿Por qué los niños deben practicar Aikido?
Aikido es una disciplina no violenta ni agresiva. ¿Qué significa esto? Simplemente, que su hijo(a) nunca podrá iniciar una pelea con Aikido. Los niños aprenden a solucionar los conflictos no a iniciarlos, ni a hacerlos más grandes. A través de la práctica de Aikido no se estimula a que los niños padezcan el "síndrome de los Power Rangers", con el cual van por todos lados golpeando y pateando a sus amigos, familiares, puertas, perros, gatos y todo aquello que en sus creavitas mentes lo consideren un enemigo o un monstruo. Debido a que Aikido se basa en el principio de la no-resistencia, los niños aprenden a no ser agresivos, resolviendo los conflictos con un posible agresor, en la calle o en la escuela, con calma y buscando neutralizarlo sin causarle daño.

Enseña a los niños a mantenerse en calma. Si los niños necesitan permanecer sentados en la escuela, concentrarse en la tarea o enfocarse durante la práctica de algún deporte, el Aikido les muestra como hacerlo de forma correcta. La práctica de las técnicas de Aikido les enseña a controlar la agitación, precipitación e impaciencia; tan natural en los niños de hoy en día. A través de la práctica los niños aprenden que hay momentos para jugar, momentos para estar serios, momentos para hablar, momentos para relajarse, momentos para aprender... se vuelven conscientes de que existen momentos diferentes y aprenden a adaptarse a cada situación de manera natural.

Enseña a los niños a defenderse de forma práctica; a través de técnicas de desequilibrio, inmovilización y control, siempre evitando lastimar a sus agresores, quienes la mayoría de las veces son niños mayores. Desequilibrar y controlar funciona muy bien, aún si los niños son más pequeños que sus agresores. Además, de esta forma evitan el problema que se podría dar, si la única forma que conocieran de defenderse fuera golpear, lesionar o hacer daño.

Da a los niños una visión positiva del mundo. Les enseña que, para hacer cosas que valgan la pena, deberán trabajar en armonía con su entorno (medioambiente y los seres que les rodean). Les enseña que ocasionando problemas, nada bueno obtendrán. Sin embargo, si su estado mental es correcto, calmado y positivo; ellos podrán obtener algo bueno, aún en medio de las situaciones adversas. Los niños aprenden que "Cada problema representa una oportunidad para mejorar".

Ayuda a los niños en la Escuela. A través de la práctica del Aikido, los niños desarrollan tranquilidad y pensamientos más claros. Como resultado, asimilan más fácilmente los conocimientos y piensan con más claridad. El Aikido busca desarrollo el potencial humano al máximo, y la escuela es uno de los lugares más importantes para que este potencial se vea realizado.

Funciona para gente pequeña. Debido a que Aikido no se basa en el tamaño, velocidad, peso o alcance; es posible que los niños puedan aplicarlo sobre otros de mayor talla o peso. De hecho, es bastante sorprendente darnos cuenta de la potencia que puede generar un niño al aplicar técnicas de Aikido sobre un agresor más grande.



Se fomenta el Trabajo en Equipo y el Liderazgo. En cada clase de Aikido se propicia el ambiente adecuado para que los niños puedan aprender de ellos mismos y de otros niños, sin violencia y en conjunto. Los niños comprenden que las técnicas de Aikido se construyen entre dos, aprenden rápidamente a ayudarse mutuamente con naturalidad y además, aprenden a cooperar entre ellos para lograr objetivos comunes.

La práctica del Aikido no requiere de habilidades especiales. La clave para progresar en Aikido y en la vida es simplemente perseverar y tener una actitud positiva...

¿Podemos enseñarles algo mejor a nuestros hijos?

Fuente: Aikikai Zulia



Luis

domingo, 10 de marzo de 2013

Kannon:manifestación de la misericordía y sabiduría inmutable.......Ejemplo de la mente correcta.

Kannon es la "divinidad" budista de la misericordia, que protege y salva a los seres vivos de forma amorosa y compasiva.Puede oír las lamentaciones del mundo y asume multiples formas, entre las cuales está la que tiene mil brazos para prestar de forma inmediata su auxilio.
"Considerando que la diosa Kannon de los mil brazos, tiene mil brazos en un solo cuerpo, si la mente se para en aquel que sujeta un arco, los otros novecientos noventa y nueve serán inútiles. Es porque la mente no se detiene en un lugar, por lo que todos los brazos son útiles. Por lo que respecta a Kannon, sino ¿ qué finalidad tendrían mil brazos en un solo cuerpo?. Esta forma existe con la intención de recordar a los hombres el hecho de que si su sabiduría inmutable es liberada, incluso en un cuerpo de mil brazos, los mil brazos serían útiles."

Takuan Soho

viernes, 8 de marzo de 2013

Dejar la mente suelta, no parar la mente en nada......

" "Lugar de permanencia" , es el lugar donde la mente se detiene.
En la practica del budismo,  se suele decir que hay cincuenta y dos estados y en estos cincuenta y dos, el lugar donde la mente se detiene es denominado " lugar de permanencia".
Hablando  en terminos de arte marcial, cuando percibes en un principio la espada que se mueve para golpearte, si piensas en contener a esa espada, tal y como se encuentra; tu mente se parará en la espada en esa posición exacta, tus movimientos serán anulados y tu serás abatido por tu oponente. Este es el significado de "parar".
Pero si ves la espada que se mueve para golpearte y tu mente no se detiene por ella, encuentras y acompañas el ritmo de la espada que avanza y no piensas en golpear a tu oponente, ni ningún pensamiento o juicio te invade; entonces, si en el instante en que ves la espada, tu mente no se detiene ni por un instante y avanzas con determinación y le arrancas la espada al oponente; entonces la espada que otrora te hubiese vencido, ahora pasará a ser tuya y se convertirá, por el contrario, en la espada que abatirá a tu oponene."

"El espíritu indomable del samurai" de Takuan Soho

sábado, 2 de marzo de 2013

El que se pierda a sí mismo se hallará......

"Es , sencillamente , la expresión del descubrimiento universal según el cual un individuo no empieza a estar verdaderamente vivo hasta que no se  pierde asi mismo,hasta que no deja de aferrarse angustiosamente a su vida,sus propiedades,su reputación y su posición.(...) Es la vida que san Pablo describe como: pobre pero lleno de riquezas, en la que nada se tiene,pero todo se posee"

Extraido del Libro de Allan Watts "Conviértete en lo que eres"