sábado, 25 de abril de 2009

POR EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE O´SENSEI: REFLEXIÓN

POR EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE O´SENSEI: REFLEXIÓN
Llevo algún tiempo reflexionando bastante tanto “física” como mentalmente acerca de algunas de las palabras que Endo sensei transmite en sus últimos seminarios o a través de sus dvd instruccionales y sus escritos. Digo “físicamente”, porque creo que si algo significa el Aikido y sobre todo el concepto que el maestro Endo transmite, es la “reflexión corporal”, la transmisión corporal de una reflexión espiritual.
Todo esto me ha llevado a que recupere lecturas un poco abandonadas por mi parte, que son los escritos de O Sensei. No hace mucho en otro pequeño escrito me planteaba el porqué  de que cada vez menos senseis mencionen a  O sensei en sus explicaciones, siendo incluso raro escuchar en un seminario hablar del fundador.
¿Qué es lo que el fundador quería transmitir con su Aikido? La respuesta a esta pregunta siempre es contestar que es imposible saberlo, o muy difícil.
Yo creo que quizá no es tan difícil entender el mensaje que pretendía transmitir, aunque sí es muy complejo interiorizarlo y expresarlo a través de la práctica. Digo esto por supuesto no basándome en una experiencia en primera persona, porque desgraciadamente no lo conocí, como se entenderá fácilmente, pero sí me creo capaz de intentar aproximarme de manera indirecta a su mensaje, a través de su legado escrito, visual y por supuesto a través de sus alumnos.
            A parte de dar clases de Aikido, que es mi actual profesión, soy licenciado en Historia, y si algo me ha enseñado el estudio de la Historia, es que es lícito y necesario acercarse al pasado, a las culturas pasadas, a las corrientes de pensamiento, formas de vida, etc, a través de los registros existentes, para intentar comprenderlas, y así vivir nuestro presente de manera más completa ya que este presente es la consecuencia de aquel pasado. Si sólo sirviese la experiencia personal, no podríamos conocer estas culturas pasadas, ni la cantidad de corrientes de pensamiento que están en el origen de nuestras creencias, comportamientos y modos de vida, y que pueden ayudarnos a comprender nuestro presente y a construir nuestro futuro. Si bien es cierto que la experiencia en primera persona sería lo ideal, en estos casos no es posible.
O sensei nos dejó toda una serie de documentos escritos y visuales, y lo más importante,  experiencias de alumnos  que nos sirven para acercarnos a  su mensaje.
A continuación, muestro algunos pensamientos del fundador:
TODA TÉCNICA ESTÁ PRECEDIDA POR EL ESPÍRITU. UNO NUNCA DEBE DESCUIDAR EL CULTIVO DEL ESPÍRITU”
“EL ESPÍRITU SUPERIOR ES LIBRE Y VACÍO, Y EL ESPÍRITU INFERIOR TIENE LIMITACIONES. SIN EMBARGO, CUANDO EL ESPÍRITU INFERIOR LLEGA A CONOCER AL SUPERIOR, TAMBIÉN SE LIBERA.”
“CONECTANDO Y UNIFICANDO ARMONIOSAMENTE EL ESPÍRITU SUPERIOR Y EL INFERIOR DESARROLLAMOS LA CAPACIDAD DE CREAR TÉNICAS VERDADERAMENTE VIVAS”
“EL ESPÍRITU INFERIOR GANA LUCHANDO, EL ESPÍRITU SUPERIOR GANA SIN LUCHA. EL SECRETO DE LA ARTES MARCIALES RESIDE EN GANAR SIN CONFLICTO”
“DEBES UNIFICAR LA TÉCNICA CON EL ESPÍRITU. LA INCAPACIDAD DE ENTRAR EN ESTE ESTADO HARÁ DE LAS ARTES MARCIALES UN ARMA QUE TE DESTRUIRÁ”
“EL ESTUDIO Y EL ENTRENAMIENTO EN ARTES MARCIALES ES CULTIVAR E IMPLEMENTAR EL PODER DE EXPANDIR Y CONTRAER EL ESPÍRITU”
“EL VERDADERO PROPÓSITO DE LA VIDA ES CONSTRUIR UN CIELO INFINITO Y ETERNO SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA”.
“CONOCIENDO EL VERDADERO AIKI, LA EDAD DESAPARECE. LLEGAR A UN PUNTO MUERTO BASADO EN EL YO INFERIOR ES PRUEBA DE UNA FORMACIÓN INADECUADA, QUE NOS LLEVA A ENVEJECER”

Conforme leo las palabras de O´ Sensei, me queda muy claro el protagonismo que el espíritu tiene en el desarrollo del Aikido. Es el espíritu superior, el que debe guiar al espíritu inferior, más vinculado a la corporalidad, a la materialidad. A través de la forma, del kata y más allá de ella, debe aflorar la grandeza del espíritu.  A través de la práctica, debemos volvernos conscientes de la naturaleza libre e ilimitada de nuestro espíritu e intentar exteriorizar esto a través de nuestro cuerpo, para que éste se vuelva igualmente libre.
Construir un cielo en la tierra, esta frase la repetía a menudo O Sensei en sus escritos. ¿Qué puede significar esto?.
 En un mundo donde el Ser superior impera, no hay hambre ni desigualdades, no hay conflictos ni enfrentamientos, nos hacemos conscientes de un  origen común, todos compartimos una misma esencia espiritual, no hay posibilidad de contrarios, si de complementarios , hay armonía, unión. Esto creo que sería muy parecido a un cielo en la tierra.
Según esto, considero que es importante no sólo desarrollar adecuadamente el kata o forma, sino que además y más importante es: ¿qué siento cuando práctico?, ¿cuál es el estado de mi mente mientras desarrollo la técnica?,¿qué siente uke?, ¿qué ambiente genero?, ¿estoy favoreciendo a eso que O sensei decía de que el Aikido es AmorConstruir un cielo en la tierra?
O Sensei consideraba que el Aikido iba más allá de las artes marciales de siempre, es el Budo perfecto que acaba con el conflicto, no ya como una estrategia de lucha sino como un fin absoluto. Lo que construyamos con nuestro Aikido debería favorecer estos ideales. Cuando termino de hacer la práctica, de entrenar con uke, ¿qué sensación queda?, ¿qué se respira?, ¿qué siente la persona que observa la práctica por primera vez?, ¿siente temor?, ¿siente competencia?, ¿ve una lucha?, ¿Ve la expresión de un gran ego?, o por el contrario siente calma, se va sereno, con una sensación de armonía y paz en la mente.

Creo que deberíamos reflexionar un poco más en lo que el fundador buscaba.
O sensei sólo hubo uno, su forma de moverse era única, no creo que haya que imitarlo, pero su mensaje, el espíritu de su práctica, sí creo que debería ser el fin de la nuestra y si bien en un principio es complejo reflexionar sobre esto, con el paso del tiempo deberíamos orientar nuestros pensamientos en esa dirección.
Por último, me gustaría mencionar un comentario que el maestro Endo hizo en un seminario en Granada. El maestro comentó, que observando las cosas que O sensei hacía se planteó como hacerlas él. Siguiendo esta idea es como desarrolló todo un concepto de práctica, la que todos conocemos, para dar su personal explicación a la práctica del fundador…no es un mal punto de partida ¿no?.

Luis Fco Mochón Corredor. 3º dan Aikikai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario