"En cualquier actividad que hagáis es indispensable que activeis
vuestro espíritu interior. El mundo está pasando por cambios
drásticos. Para poder encarar estos retos, yo práctico Aikido. Con
esta actitud en mente, estudiemos y practiquemos juntos".
" No debemos luchar más; luchar es terriblemente peligroso. Debemos eliminar las luchas y las guerras de nuestro mundo. Necesitamos técnicas de armonía. Nací en una casa de políticos y sé, de primera mano, lo que disfrutan discutiendo y compitiendo los políticos. Semejantes conflictos no son buenos."
"En Aikido, antes de que el oponente adopte una posición sólida delante de nosotros, debemos absorber completamente se espíritu. Utilizad la gravedad de vuestro poder espiritual para avanzar"
"Somos científicos del espíritu"
Morihei Ueshiba
"La no violencia no constituye un abandono de toda lucha real contra la maldad. Al contrario, la no violencia que concibo es una lucha más activa y real contra la maldad que la represalia, cuya naturaleza incrementa la maldad. Concibo una oposición mental y por tanto moral a la inmoralidad. Busco mellar por entero el filo de la espada del tirano no oponiendo ante ella un arma más afilada, sino derrotando su esperanza de que le opondré resistencia física. La resistencia espiritual que le ofreceré le eludirá. Al principio le desconcertará y finalmente le moverá a sentir respeto, y ese respeto no le humillará, sino que le elevará. Podría argumentarse que esto es un estado ideal, y en efecto lo es"
Ghandi
" ¿Por qué estudiamos el principio divino del universo en el contexto de un arte marcial? Creo que la respuesta es que estudiamos para desarrollar armonia y equilibrio interior para vivir una vida saludable y alegre. A nivel práctico, buscamos preservar la armonia y extenderla; parafraseando a Thich Nhat Hanh, no podemos crear paz sin estar en paz. La aplicación no está en buscar la victoria sobre otros. Está en ser capaz de transformar una situación inarmónica y desequilibrada. Nuestro arte marcial (Tai Chi) nos enseña a crear paz"
Del libro "Como un largo río" de Wolfe Lowenthal
"Somos científicos del espíritu"
ResponderEliminarEn efecto. Igual que los científicos occidentales se dedican apasionadamente a encontrar respuestas a los enigmas de la Naturaleza (la Filosofía Natural), los científicos orientales llevan milenios explorando a la mente de una forma tan honesta que puede calificarse de auténtica Ciencia (Filosofía Mental). No sé mucho sobre ellos, tendría que leer más, pero por ejemplo podría citar como buenos científicos a Buda, O Sensei y Endo Sensei. Los compararía respectivamente con Pitágoras, Einstein y Richard Feynman, científicos de occidente coetáneos.