El maestro Endo sensei nos ha hablado en muchas ocasiones del tipo de "mirada" en la práctica del Budo. Para hablar esto hacia referencia a Miyamoto Musashi y a su descripción del tipo de mirada en un combate.
Leyendo un interesante libro de Budismo Tendai, he encontrado referencia a este tipo de mirada, Kan, y lo que lleva asociado este concepto, y de repente me he visto inmerso en una serie de conceptos y afirmaciones que me han evocado rápidamente la práctica de Endo sensei.
Aqui os dejo con un pequeño fragmento del libro "Pararse a contemplar" :
"Shi-kan(...)
Shi: detenerse, pararse a respirar, concentración.
Kan: mirar de otro modo, mirar de nuevo, mirar al fondo, contemplación sapiencial.
En nuestra traducción optamos por acuñar los términos de "pausa contemplativa" o "pararse a contemplar". Dos caras de esta postura: saborear y saber. Parafraseando al maestro Chih-i, saborear sin saber es huero; saber sin saborear es frío.Sin respirar bien, no hay sabiduría; sin sabiduría, sabe a poco respirar. Ni el saber de muchas palabras satisface, ni el silencio ignorante alimenta el espíritu. La espiritualidad empieza por el apaciguamiento de la corporalidad. El cuerpo humano, por su parte, pide serenarse y hacerse espíritu."
No hay comentarios:
Publicar un comentario