Este blog trata sobre la via que marca mis pasos: el Aikido. Y por supuesto de todas esas cosas que considero relacionadas con el principio del Aiki. Aquí podréis compartir conmigo el camino que empecé hace años y que hoy toma la forma física de una escuela de Aikido,y sobre todo un montón de alumnos a los que les debo algo tan importante como es la posibilidad de dedicarme a mi pasión.A todos vosotros, mis alumnos, os doy las GRACIAS por permitirme crecer, por permitirme VIVIR.
martes, 30 de abril de 2013
sábado, 27 de abril de 2013
Sutemi
En el Budo la conciencia y la acción, deben estar siempre en unidad.
Taisen Deshimaru: " El zen y las artes marciales".
Clase en memoria de O sensei.
Hoy en la clase de la mañana hicimos una pequeña ceremonia recordando a O sensei, haciendo entre otras cosas la lectura de algunos de sus pensamientos, conferencias, escritos, etc...
Quemamos un poco más incienso de lo normal, dedicamos tambien un buen silencio invadido de gratitud y despues de todo esto a practicar, que sin duda es la mejor forma de recordarle y presentar nuestra gratitud y respeto.
Pero para terminar el que ha sido un largo día, sólo añadir un GRACIAS O sensei.
L.
(Primer aniversario por la muerte de O sensei vivido de cerca por mi hija Kaori!!)
martes, 23 de abril de 2013
Bankei.
El zen de Bankei es un proceso de ruptura del condicionamiento de los impulsos y conceptos acumulados desde el nacimiento y enquistados en la memoria. Estos impulsos y conceptos nos llevan a engañarnos acerca de nuestra verdadera naturaleza y de la del mundo que nos rodea. La mente original de la que provenimos se transforma en estas percepciones dualistas que son la causa de nuestro nacimiento en diversos estados y condiciones y todas las manifestaciones psicológicas de ira, codicia e ignorancia. El único camino para escapar de esta perpetua "transmigración" es regresar constantemente a lo No Nacido en la experiencia del momento."
Extraido del libro "Nubes locas: rebeldes del zen"
Autores : Perle Besserman y Manfred Steger.
lunes, 22 de abril de 2013
viernes, 19 de abril de 2013
miércoles, 17 de abril de 2013
El instante
El deporte y las artes marciales son diferentes. En el deporte, hay tiempo. En las artes marciales no hay más que el instante. Por ejemplo, en el baseball, el "bateador" espera la pelota, existe el tiempo: la acción no se produce en el instante. Lo mismo sucede en el tenis, en el rugby en el fútbol, en todos los demás deportes. ¡El tiempo pasa y permite pensar en algo durante un pequeño momento mientras que se espera! En las artes marciales no está el tiempo de espera. La victoria y la no-victoria, la vida o la no- vida, se deciden en un instante. Hay que vivir en el instante: aquí es donde la vida y la muerte se deciden totalmente.
"El zen y las artes marciales", Taisen Deshimaru.