"Un samurai debe conocer sus debilidades y pasarse la vida corrigiéndolas, sin que sintiera jamás la tentación de haber hecho suficiente. Naturalmente, nunca deberá sentirse confiado, pero tampoco ha de verse inferior."
"No se puede conceder la confianza a aquel que jamás ha cometido un error."
"Cuando las olas se encrespan, el barco se eleva por encima de ellas y nunca en la calma se elevara más alto."
"Ahora es la hora y la hora es ahora"
Hagakure
"El aprendizaje es la puerta, no la casa. "
Yagyu Munemori.
Los diez males de un practicante de bushido, de la escuela Kashima Shin y el tratado llamado kokoro no maki. Kokoro (corazón, centro, núcleo)
1. Insolencia.
2. Exceso de confianza.
3. Avaricia.
4. Ira.
5. Miedo.
6. Duda.
7. Desconfianza.
8. Vacilación.
9. Desdén.
10. Orgullo.
"Cuando el corazón esta lleno se ira, se crean enemigos, cuando esta libre de ira, se crean amistades.
Cuando el corazón esta lleno de miedo todo parece una amenaza, cuando el corazón esta libre de miedo se ven las verdaderas amenazas.
Cuando el corazón esta lleno de desconfianza, se culpa a los demás, cuando esta libre de desconfianza, no se menosprecia a nadie.
Cuando el corazón esta lleno de orgullo, surge la envidia por los demás, cuando esta libre de orgullo surge la sincera admiración hacia los demás.
Cuando el corazón esta lleno de avaricia, las necesidades son interminables; cuando esta libre de avaricia, no se necesita nada extra.
Cuando el corazón esta lleno de vacilación el respeto se pierde, cuando esta libre de vacilación se gana sin esfuerzo."
“La Senda del Guerrero no incluye otras vías como el confucianismo, el budismo, algunas tradiciones, logros artísticos o la danza. Pero, aunque ninguna de las anteriores forme parte de la Senda, si conocéis la Senda con amplitud suficiente, la veréis en todas las cosas”.
Miyamoto Musashi
“Si alguien me preguntase a qué debería un ser humano dedicar la mayor parte de su tiempo, le respondería “a entrenarse‟. Entrenaos más tiempo del que dedicáis a dormir”
Matsutatsu Oyama Sensei
“El objeto de toda etiqueta es el de cultivar vuestra mente de modo y forma que, incluso cuando estéis sentados, ni el más grosero de los rufianes se atreva a atacar a vuestra persona”
Escuela Ogasawara
“Nosotros, los ronin que servimos a Asano Takumi no Kami, entraremos esta noche en la mansión de Kira Kotzuke no Suke para vengar a nuestro señor. Rogamos no temáis porque no somos bandidos ni ladrones y porque no causaremos daño alguno a las propiedades colindantes”
(Cartel colocado por los 47 ronin que vengaron la muerte de su señor).
No hay comentarios:
Publicar un comentario