Cuando pienso en el Aikido como una vía hacía la resolución pacífica de conflictos, lo siento como algo más allá de un hecho moral, para mí ,sería una acción inteligente, de resultados duraderos y sostenibles en el tiempo, significando así sin lugar a dudas, el fin del conflicto y el triunfo del espíritu del aiki, del espíritu de la paz.
De manera, que siento, que el estudio del aikido, debería llevarnos al desarrollo de la inteligencia en el centro,de ese proceso vital, que llamamos conflicto.
Pero me aparecen algunas cuestiones:
¿Qué es la inteligencia?
¿Cuál es el origen de la inteligencia?.
Dedico mucho tiempo al entrenamiento en el dojo, y además mucho tiempo al estudio de cuestiones como ésta, que creo, son requisito fundamental para que nuestro aikido evolucione, sobre todo para aquellos que llevamos ya bastantes años de práctica y tenemos responsabilidades de enseñanza.
Una vez leí, no sabría decir de quien disculparme, que un samurai afirmaba que la espada es el espíritu del samurai y que por tanto, para mejorar en el arte de la espada, se debía trabajar en el desarrollo del espíritu.
Para mí, esta frase podría ser muy bien aplicada al budo que yo practico, sintiendo las formas técnicas como esa espada, de manera que, la mejora en mi aikido, pasaría por el desarrollo y el trabajo de mi espíritu, y reflexiones como ésta formarían parte de ese trabajo:
"Y, sin la oscuridad en su camino, sin un espíritu confundido, ha de pulir mente y alma, sus dos espíritus; afilar el kan y el ken, sus dos miradas [...]"
M. Musashi
Pero volviendo al asunto de este escrito, empezaría por plantearme estas dos importantes cuestiones :
¿Qué es la inteligencia?
¿Cuál es el origen de la inteligencia?.
Si nos paramos un momento, en la defimición de inteligencia, empieza a abrirse un poco una puerta hacia la comprensión.
A veces tenemos la sensación que la inteligencia es el cúmulo de conocimientos, es decir ,es el poseer conocimientos.
Nuestra educación escolar y universitaria es muy así. Aprender, memorizar y aplicar conocimientos, que generalmente o siempre provienen de la inteligencia de otras personas. De manera, y tal y como he construido la frase os habréis dado cuenta , esta forma de entender la inteligencia, no me cuadra mucho.
De manera que vamos a recurrir, como os decía, a la definición:
DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA
El término inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. De acuerdo a lo descrito en la etimología, un individuo es inteligente cuando es capaz de de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema.
Es decir la inteligencia es un proceso, una acción.
Al ver esta definición, aparece claramente para mí una idea clara, la inteligencia es saber elegir.
Creo que como aikidoka, esta definición esclarece algunas cosas. Actuar inteligentemente en la resolución del conflicto, es saber elegir la mejor manera de resolverlo.
Los conocimientos que aprendemos y memorizamos a lo largo de nuestra vida académica o en el caso del aikido, en el dojo, por supuesto,nos van a ayudar a tener herramientas para resolver problemas, eligiendo la mejor opción posible, aprendiendo de las experiencias y los procesos de inteligencia, de otros que nos precedieron. Pero estas herramientas o conocimientos aprendidos van a tener dos características importantes:
Vienen del pasado
Provienen de un proceso inteligente ajeno, no el mío.
Por supuesto, estas dos características no son malas ni mucho menos, no son un juicio, son una descripción de lo que suponen estos conocimientos.
Pero los conocimientos no son entonces inteligencia, podrían ayudar al proceso de la inteligencia, pero también podrían no ayudar, e incluso por mi propia experiencia, podrían bloquear el proceso de la inteligencia.
De manera, y enfocándome en la práctica del aikido, me atrevería a decir, que el poseer conocimientos, no genera necesariamente ,como consecuencia, una acción inteligente.
Entonces me planteo la segunda pregunta:
¿Cuál es el origen de la inteligencia?
Esto es díficil.
Si vuelvo a la definición, encuentro un poco de ayuda.
"Es saber elegir".
Para saber elegir, la alternativa más adecuada para resolver un conflicto-problema, lo primero que siento como fundamental, es tener toda la información, todos los "datos sobre el problema". Es decir, ser capaces de "Ver" el problema de la forma más clara posible, verlo en su auténtica naturaleza, para poder actuar y elegir de la forma más adecuada posible para resolverlo. De manera que este planteamiento me saca un poco del concepto de acumulación de conocimientos, y me mete de lleno en lo que considero, es el origen de la inteligencia :la consciencia.
Para mí, la consciencia sería ese "lugar" donde aparece la realidad. Es nuestra capacidad para percibir la realidad y también de alguna forma crearla. Es a partir de esta percepción, de este "sentir" la realidad, desde donde construiremos los conceptos, los conocimientos.
En la medida que mi consciencia sea más amplia, más luminosa(la luz nos permite ver), vibre más alto, tendremos una capacidad mayor de percibir y comprender , y por tanto, podremos desarrollar una mayor inteligencia, es decir, sabremos elegir lo más adecuado, al captar la verdadera naturaleza del problema.
Para esto, es esencial, desarrollar un estado mental de serenidad, de silencio, donde nuestros pensamientos y conocimientos memorizados(provenientes del pasado) no enturbien, ni ensombrezcan la percepción de la verdadera naturaleza del problema que estamos abordando, y que está ocurriendo aquí y ahora y del que nosotros formamos parte .
En muchas ocasiones los conocimientos que tenemos bloquean nuestra capacidad de ver la realidad completa de lo que está pasando en este momento, ya que intentaremos rápidamente asociarla a lo aprendido, para poner en práctica nuestros conocimientos, pero el problema-conflicto que abordamos, siempre, siempre,es nuevo, fresco e irrepetible.
Entonces los conocimientos aprendidos ....¿no sirven?....
¡Claro que si!. Pero quizás la prioridad, habría que ponerla en el desarrollo de la consciencia, más que en la acumulación de conocimientos. En el trabajo de serenar, silenciar la mente, para que la consciencia se expanda, llegando a todos los rincones de la realidad (del problema-conflicto), y una vez que hemos sido capaces de percibir,sentir, discernir, con claridad la naturaleza del problema-conflicto, utilizar aquellos conocimientos aprendidos para actuar con inteligencia, (o generar nuevos) y resolverlo.
Cuando permitimos que nuestra consciencia se expanda y brille fuertemente, nos damos cuenta que esa realidad,nos habla a cada instante ,y que no existe separación alguna entre "yo" y la realidad que me rodea, percibiendo el constante intercambio e interconexión de todo con todo.
Primero VER y después "actuar-elegir"(utilizando todas las herramientas de conocimiento que poseamos) de la forma más adecuada, para resolver el problema-conflicto.
Esta sucesión no será única en el tiempo, sino que se repetirá en toda la sucesión de instantes que forman el proceso de resolución del problema-conflicto.
Si priorizamos, y siento que se hace mucho, ya que es la gran herramienta de nuestro ego, el acumular información (lo técnico), nuestra visión, nuestra percepción del problema-conflicto estará ensombrencida. Veremos nuestra idea aprendida (del pasado) de lo que está ocurriendo y no lo que realmente está ocurriendo. Surgiendo una práctica de imposición, robotizada y donde la frescura del instante queda excluida.
Además cuando no se hace una práctica desde la consciencia, desde lo que en la tradición marcial se llama no-mente o mente inamovible, se tiene miedo al error. En una práctica consciente, no hay error, sólo hay proceso, y es un proceso que cambia en su tiempo y en su espacio constantemente.
Para terminar y resumiendo un poco, creo que el aikido es un camino que busca la inteligencia para la resolución de conflictos. Esta inteligencia es un proceso, es la capacidad de elegir lo más adecuado para solucionar un problema-conflicto. Para mí , solucionar el problema, debe conllevar que la resolución sea sostenible y en este caso creo que eso implica que sea lo más pacífica posible.
La capacidad de elegir lo más correcto, será directamente proporcional a nuestra capacidad de percibir, lo más claramente posible la naturaleza del problema-conflicto (los elementos que lo componen), y ésto dependerá de nuestra capacidad de silenciar nuestra mente y descansar en la consciencia.
Será a partir de aquí, cuando el uso de lo aprendido tomará más protagonismo en nuestras decisiones, pero incluso en ese estadio del proceso, seguirá siendo secundario,en relación a la constante percepción de los elementos que van apareciendo mientras interactuamos en el problema-conflicto.
L.
Se entiende muy bien que es solo una cuestión de libertad que se resuelve a través de nuestra capacidad de adaptación al entorno, quien dice adaptarse dice diluir el conflicto para convertirlo en nosotros mismos.....en efecto un largo camino sin el cual no existimos en el presente...
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