sábado, 24 de diciembre de 2011

Notas de los discípulos de Miyamoto Musashi.

1. Estirarse, estancarse, endurecerse recogiéndose, contraerse, cerrarse sobre sí mismo, esos estados coartan la libertad de acción.
Si se endurece , será como el agua que se hiela. Si se cierra sobre sí mismo, no podrá desplazarse bien. Hay que diferenciar entre "apretar" el vientre ciñéndolo como un cinturón y "apretar" el cuerpo, que es un estado negativo. Si se relaja por pereza caerá, en un estado de debilidad.
Cada vez que se pone en pie, los sables en mano para el entrenamiento, ha de ser sensible al estado de su energia vital y de su cuerpo a fin de estar bien distendido para ponerse en el estado del agua, y hacer fundir el hielo. De este modo el cuerpo estará completamente libre.
2. Ni en la mente ni en la energía vital debe haber fallo. Un fallo es un vacío causado por un corte (de la percepción). Un verdadero adepto no presenta este tipo de fallos. Quienes no lo son presentan más o menos fallos según su nivel. Es necesario examinar bien el propio estado para eliminar los grandes fallos. Es signo de entrenamiento y reflexión ser consciente del problema del fallo. Un verdadero adepto capta, en su adversario, el menor signo de fallo en la mente y la energia, y vence sin dejar escapar el momento en que éste es vulnerable. Este fenómeno sólo resultará extraño a los que ignoran la via de la estrategia.
Quien no se entrene lo bastante no encontrará el fallo de los demás . Aunque lo percibiera, no podría vencer penetrando en este fallo. Quién persevera durante mucho tiempo, sabe lo que es la derrota debida a un corte (de la percepción) y sabe redimir su propia falta.
3.Si se entrena moviéndose con vivacidad al comienzo del entrenamiento, es porque no sabe desplegar su energía de forma tranquila. Por eso depende del estado de la persona. Hay que saber que le resultará muy difícil examinar el principio de la mente si agita rápidamente el cuerpo.
4. Es importante que se calme y que elabore la manera en que domina su propia mente y cómo la energía vital emana de usted. Sin embargo si le falta seriedad cuando se sitúe en estado de calma, su mente, su energía y su cuerpo se dormirán y debilitarán. Tendrá la energía y el cuerpo de un muerto.

[. . . . . . . . . .]

No hay comentarios:

Publicar un comentario