lunes, 14 de mayo de 2012

LA MENTE-VACIO



"Suponemos que esta mente-vacio no es nada por el hecho de ser invisible; sin embargo, cuando la mente-vacío se mueve, hace toda clase de cosas. Empuñar la espada con las manos, dar zancadas con los pies, todo tipo de maravillas son producto de la acción de este vacío, de esta mente.
Es difícil comprender esta mente leyendo libros o escuchando discursos.
Dado que todas las acciones humanas, incluso los prodigios, son producto de la mente, esta mente está también en el universo: la llamamos la mente del universo. Cuando esta mente se mueve hay truenos y relámpagos, lluvia y vientos; [...]
Así en el contexto del universo, el vacio es el señor del universo; y en el contexto del cuerpo humano, es el maestro del cuerpo humano. Al danzar es el maestro de la danza; actuando, es el maestro dramático. Al disparar, es el maestro del arco y del cañón; al cabalgar es el maestro del caballo. Si hay una desviación en el maestro, uno no puede cabalgar o dar en el blanco.
Cuando la mente ha encontrado su propio lugar y posición en el cuerpo, uno es libre en todos los senderos. Es importante encontrar esta mente y comprenderla.[...]
Cuando las personas están iluminadas, todo lo que hacen , todas sus acciones físicas serán directas. Si las personas no son rectas, dificilmente se las podra llamar iluminadas. La mente recta, directa, es llamada la mente original o la mente del Camino. La mente contaminada, desviada, es llamada falsa o errática, y es la mentalidad humana ordinaria.[...] A pesar de que diga estas palabras, para mí es difícil tener una mente directa y recta, y conducirme de manera acorde con dicha mente; sin embargo, lo escribo así porque es el Camino. Aun así, en las artes marciales, la técnica no puede perfeccionarse hasta que la mente no sea recta y el cuerpo, manos y pies estén de acuerdo. A pesar de que nuestra conducta cotidiana no es acorde con el Camino, en el sendero de las artes marciales este logro del Camino, es imprescindible."

Yagyu Munenori

No hay comentarios:

Publicar un comentario