lunes, 10 de septiembre de 2012

El Aikido y la Unidad.

El Aikido se fundamenta en el hecho de que todo procede de la Unidad, y que todo existe en la Unidad. El Ser universal se manifiesta en la creación dando lugar a la diversidad. Esta diversidad en cierto modo es "ilusoria" ya que la Unidad se encuentra detrás de todos y cada uno de los elementos del universo tanto fenoménico como espiritual. La Unidad es perceptible en la misma diversidad a través de la armonia - equilibrio y la paz, estados naturales de la creación.
De manera que cuando surge el conflicto en el seno de la diversidad, este conflicto esta avocado a desaparecer, recuperando el equilibrio natural, la armonia natural, reflejo de la Unidad.
Las técnicas de Aikido, eran nombradas por O'sensei como técnicas divinas, o técnicas universales. Estas técnicas  de Aikido son herramientas de naturaleza armoniosa que catalizan el proceso a través del cual el conflicto está desapareciendo.
De manera que en el mismo origen del conflicto este esta llamado a desaparecer.
La causa del conflicto se origina en una falta de conciencia en la Unidad. Cuando la mente del ser humano queda atrapada por los fenómenos y la diversidad, perdiendo la perspectiva de su origen espiritual,  entonces el conflicto se origina con gran facilidad.
El desarrollo de una conciencia espiritual, necesita de una trabajo desde el centro , desde el hara. Cuando concentramos nuestro centro-hara, donde se asienta nuestra energia vital o Ki , activamos y exteriorizamos la fuerza espiritual  que anima nuestro cuerpo, dejando esto una mente enfocada y serena. Desde esta condición nos volvemos una "herramienta" de la Unidad en el proceso de disolución del conflicto.
Cuando el hara protagoniza la "pelicula" de nuestras acciones, se activa la inteligencia del corazón, la inteligencia "espiritual", que está armonizada con la Inteligencia Universal....con la Unidad.


2 comentarios:

  1. Muy buena reflexión y aplicable no sólo al aikido, si el gobierno pensara de esta forma nos iría mejor a todos, habría que animar a los politicos a apuntarse en aikido, gracias.

    ResponderEliminar
  2.  Lo comparto al 1000x1000!!

    ResponderEliminar