jueves, 6 de junio de 2013

Ame Agaru......"puedo hacer todo...porque no hago nada"

Ayer las clases del sensei Endo aqui en Villach fueron como siempre fantasticas, realizamos morote dori y katate dori por la tarde. Como siempre propone el maestro, enfatizando la simplicidad,la naturalidad, siendo esta posible a través de un centro estable, una mente en calma y una buena conexión. El sensei nos está insistiendo mucho en que pese a que los elementos que conforman el ataque cambien, nosotros debemos mantener siempre una mente calmada , desde la cual sera posible la adaptación y el cambio sin mayores dificultades.
Pero además de la clase, anoche despues de cenar ,volvimos a tener un gran momento de compartir con el sensei y su inseparable uchi deshi Ariga, unas copas de vino y anecdotas y sensaciones. El sensei nos confesó que le encanta la pelicula "Ame Agaru "y estuvimos viendo con él las escenas principales. Le dijimos que las esquivas que realiza el protagonista en los combates nos recuerdan mucho su trabajo de Ito Emi, y él en un tono relajado y no exento de humor nos aclaró que ya las hacia antes de la pelicula. Entonces se puso de pie y nos mostró los movimientos, diciendonos que él los aprendió de O sensei. Que O sensei los hacia esquivando un bokken. Nos dijo que el utilizar este tipo de esquiva te da una gran libertad para hacer, para actuar, ya que no haces realmente "nada", por lo que no te sientes atrapado por ninguna técnica en particular. Durante la práctica también expresó la sensación de estar en la carcel, que a veces se siente cuando se queda uno sólo en la ejecución técnica.
Finalmente nos habló que la forma de mover los pies al desplazarse, la desarrolló, fijandose en las formas de Kisaburo Osawa sensei. Una forma de desplazarse suave, fluida con las rodills flexionadas, que a mi me recuerda un poco a los movimientos de una especie de duende, o porque no, de kami de los bosques......

Seminario kimusubikai , Villach, 2013
L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario