Bueno, terminó el kimusubikai de Villach , 2013.
El maestro Endo nos ha dejado la tarea de escribir :"¿qué es para ti la armonia?". De manera que podemos decir que encontrar la armonia en el aiki-encuentro ha sido posiblemente el tema más repetido durante el seminario.
Y algo que a mi me ha quedado muy claro, es que esa armonia está directamente relacionada con la calma mental en todas y cada una de las situaciones. Una calma , que se convierte en el agua que riega la semilla de la práctica, permitiendo que florezca en armonia por encima de las dificultades.
Cuando el ataque de uke es dificil, cambiante , inesperado, fuerte, es la calma , y solo ésta, la que va a permitir que el cuerpo de manera natural, como el agua entre las piedras, se adapte a cada situación de la manera más funcional posible, para que el equilibrio en la relacion se restaure.
Siempre la mayor dificultad reside en nuestro interior, y por dificultoso que pueda parecernos el ataque de uke, si mantenemos la serenidad y la armonia interior, la relación acabará de forma satisfactoria.
Ahora estamos descansando aqui todavia en Villach, porque soy tan afortunado, que gracias a que Elena, mi mujer ,pero sobre todo gran compañera de este viaje excitante que es la vida y el aikido ,como parte fundamental de la nuestra, esta cuidando del "castillo" , y a que mis alumnos lo hacen del dojo, puedo disfrutar, sin moverme de aqui, de un extraordinario "weekend seminar" con Endo sensei, continuación de un especialisimo kimusubikai. Por lo que dice la organización se han ido unos 15, pero vienen unos 20 nuevos, lo cual es fantástico. Se van personas importantes para mi dentro y fuera del tatami como mi hermano Rafa, Dirk, Natalia, Roberto, Sebastian, pero todavia quedan fantasticos aikidokas con los que disfrutar muchisimo: Jörg, Ariga, Matti, Greg, Andrea, Fabrice,Mia, Pasi, Alexei.....y un largo etc.
Para terminar no quiero olvidar referirme al fantastico grupo de españoles que están aqui, dando una imagen de España fantástica. Donde la alegria y la complicidad podrian ser palabras adecuadas para describirla, y donde un muy elevado nivel de práctica, con una gran entrega, son definitorias dentro del tatami. Personas como Pepe Jesús, Pedro Serna, Santi, Cesar, Miguel Jimenez, Abraham; mis alumnos , aunque aqui no lo son, ya que aqui somo todos estudiantes de Endo sensei, Rafa, Guille, Jose, Nieves, conforman un grupo con el que podria viajar al fin del mundo. Además es fantástico observar como la complicidad con el maestro sigue creciendo, siendo realmente fuerte, permitiendonos vivir momentos realmente mágicos. Por eso y por más, gracias por hacer tan especial este viaje.
Bueno aqui termino las pequeñas y muy personales crónicas del kimusubikai de este año, que espero que os haya hecho sentiros un poco más aqui, a través de la lectura y las imágenes. Me olvido de muchos nombres importantes seguramente , por lo que pido disculpas, también es cierto que esto lo escribo desde el móvil y en el ratito hasta la práctica, lo cual no me deja mucha a opción a revisar lo que escribo.
Quiero terminar con dos cosas más:
La primera es decir que siento la ausencia de algunas personas, pero especialmente la de un grandísimo amigo , gran maestro de Aikido y compañero de camino en la via de seguimiento del maestro Endo, y es Pedro Hernandez. No hay momento dentro y fuera del tatami que no te recuerde amigo.
Y la segunda, es recordar lo que dijo el maestro cuando nos haciamos la foto final, algo que yo no escuché bien, pero que Jose me recordó posteriormente. Mientras nos colocabamos para la foto y dejaban el hueco para el maestro, este dijo algo que nos ha llegado a muchos. Comentó que normalmente en las fotos de los seminarios el pedía que cerca de él se sentarán algunas personas en concreto(organizadores, altos grados...), pero que esta vez no lo hacia porque en el kimusubikai todos eramos iguales para él.
Un saludo a todos
L.
Por cierto, continuare con pequeñas cronicas del weekend seminar!!!
En su comentario falta hacer referencia a un gran sensei español, césar febles, somos muchos los que seguimos su trabajo, y nos sentimos orgullosos de su aikido. Gracias a él tenemos acceso al trabajo de endo.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, mis disculpas.
EliminarL.
Corregido
ResponderEliminarL.