domingo, 12 de febrero de 2012

En el presente.....

La experiencia viva es aqui y ahora. Ahora sólo existe el tiempo, ahora sólo hay existencia. El pasado, el futuro no son existencia. Cada instante vivido puede considerarse como un punto y la sucesión de puntos forman una línea que no deja huellas. Sólo existe aquí y ahora. El instante presente no volverá nunca, quizás parecido pero nunca idéntico. Ahora es el tiempo presente en el cosmos en perpetuo cambio.
En la presencia, en la concentración del cuerpo y del espíritu, en la plenitud del aquí y ahora, el tiempo del instante puede convertirse en la eternidad. Sólo ese instante es importante; es la eternidad; pasado y futuro son sólo sueño e imaginación, quimeras.
Todo el tiempo, toda la vida no es más que una sucesión de instantes: así que la vida no se puede categorizar, conceptualizar; no es más que una sucesión de etapas que son otros tantos aquí y ahora.
Vivir en el presente, instante tras instante, nos desvela el secreto de la Presencia. Eso exige gran capacidad de atención y gran calidad de alma, pero también es una gran fuente de felicidad. Nuestra energía ya no está dispersa en el ayer o el mañana.
Entonces podemos vivir intensamente con lo que tenemos ante nosotros. En ese momento somo Uno con la espontaneidad de la vida que pasa de una forma a otra, de un vestido a otro sin perder nuestra identidad.

A los que buscáis el camino,
os lo ruego,
no desperdiciéis el momento presente.
(Taisen Deshimaru)



Évelyn de Smedt (zen y cristianismo: la enseñanza del maestro Deshimaru)

1 comentario:

  1. Que es la identidad? Tal vez sea una linea de puntos, que se quedan en algun lugar de nuestras "mentes", dejando una huella imborrable, que con el paso del tiempo va forjando nuestras almas.

    ResponderEliminar