miércoles, 13 de mayo de 2015

Determinación y decisiones “suaves”


 
 
En la práctica del Aikido, y más todavía en la práctica de lo que algunos definen como práctica marcial suave, creo que es importantísimo la determinación y el tomar decisiones suaves. De nuevo cuando escribo sobre esto no puedo dejar de darme cuenta de que el Aikido es un fragmento de Vida en el que podemos experimentar la totalidad de la misma.

Cuando realizamos un movimiento ante un ataque, este movimiento debe estar lleno de una gran determinación. Siempre digo en clase que todos los movimientos deben ser completos, y nunca dejarlos a medias. De esta forma cada movimiento cumplirá su misión, que en muchos casos será definitiva, y en otros muchos será el primer paso de una serie movimiento que llevarán a la resolución del conflicto.

Por supuesto, si bien el primer movimiento, de protección normalmente, será o deberá ser instintivo, el siguiente paso será producto de una decisión mental. Con la información que uke nos está aportando a partir del primer contacto, tomamos la decisión del siguiente movimiento, que procederá de nuestro bagaje experiencial diario.

Por supuesto esta decisión debe estar enriquecida de determinación, pero esta determinación debe tener un corazón flexible, el corazón flexible de una “decisión suave”, porque si el escenario que la relación con uke hace aparecer no cambia, posiblemente esta decisión sea la definitiva, pero¿ y si la actitud viva de uke hace que el escenario cambie?.

Muchas veces en mi trayectoria por las artes marciales he protagonizado, vivido y sufrido decisiones llenas de rigidez. Una vez decidido algo, es como si un aura de inmovilidad cubriera la decisión, incluso con componentes morales aprendidos, donde lo que decido debe llegar hasta el final porque lo correcto es no cambiar de decisión, y sinceramente, así creo que nos va en el mundo.

Este tipo de decisión rígida, dura,  inamovible, acaba derivando en sufrimiento, incomodidad tanto para uno como para otro. Es cuando aparece el choque, la oposición, el dolor…

Sinceramente creo que esto es un error, creo que es contrario a la naturaleza cambiante y móvil de la Vida.

Ante la información primera de uke elijo ikkyo por ejemplo, pero en ese proceso, y si uke está vivo, pueden producirse cambios que hagan que esa decisión  quede obsoleta. ¿Quiere decir que no fue una buena decisión?, ¡claro que no!, fue seguramente la correcta, pero esa decisión ya cumplió su misión, y ahora, y gracias a la acción determinante de esa decisión, se abre un marco nuevo, donde habrá que adaptarse, tomando entonces una nueva decisión suave, con el fin siempre de recuperar nuestro "sitio", que se ha visto alterado por una situación de conflicto.

El Budo está lleno de ideas que parecen contradictorias, ¡y mi experiencia es que los senseis son muchas veces también profundamente contradictorios!, o por lo menos eso aparece a un primer vistazo. Pero si profundizamos un poco y reflexionamos, comprenderemos rápidamente que no hay nada contradictorio en asumir la naturaleza cambiante de todo. Flujo, adaptación,cambio,flexibilidad, son la esencia de la Vida, y por tanto el elemento indispensable para ser feliz ante la corriente vital de la que formamos parte, y si eso es ser contradictorio, quiero convertirme en alguien profundamente contradictorio.

 

Luis Mochón

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario