martes, 26 de mayo de 2015

Crónica y breve video de mi último seminario,Güejar 2015

Me gustaría compartir como he vivido la experiencias de este fin de semana sobre el tatami. Me resulta difícil encontrar las palabras que describan la intensidad de sensaciones vividas, como suele ser cuando se le quiere poner nombre a algo, que se siente tan intensamente que puede incluso cambiar la propia percepción de las cosas, pero que no acaba de comprender. 
Para mí este fin de semana ha estado lleno de eso, sensaciones compartidas con mis compañeros y guiadas por nuestro Sensei que han reorientado el foco de la práctica tal y como lo sentía cuando puse los pies en Granada.

Quizás los conceptos en torno a los que se ha articulado la práctica hayan resultado familiares a los practicantes veteranos: Calmar la propia mente y abrirse a la escucha; Sentir el Ki de Uke y nunca enfrentarlo directamente, sino en una infinidad de ángulos posibles;  Usar la posición de las caderas para orientar el Ki y el movimiento, y situarnos en una posición adecuada;  Iniciar cada encuentro desde un estado de presencia absoluta en el que estemos abiertos a percibir las opciones que se abren en cada contacto, en cada movimiento, prolongando el desequilibrio de Uke a través de "decisiones suaves" hasta el punto de no retorno. 

Pero concluir con que durante este seminario el Sensei nos ha guiado a través de todos estos conceptos sería una reflexión superficial, pues lo experimentado estos dos días de practica va más allá de una serie de movimientos y herramientas marciales, han significado una forma de sentir, de actuar, de ser. El tatami estaba cargado de una profunda entrega, por parte de todos los asistentes, al estudio de la relación con cada compañero, la raíz de donde surge todo lo mencionado anteriormente. Del encuentro, el timing, el contacto, el cambio, la pausa....Y es esa entrega absoluta a esta relación y este estudio la que ha dejado la experiencia impregnada de esa esencia marcial que se puede sentir, y que yo no acierto a describir, pero que todos intuimos es el BUDO.

Candela Torres 2 dan Aikikai
https://youtu.be/r2xecCjDwB8

No hay comentarios:

Publicar un comentario