Este blog trata sobre la via que marca mis pasos: el Aikido. Y por supuesto de todas esas cosas que considero relacionadas con el principio del Aiki. Aquí podréis compartir conmigo el camino que empecé hace años y que hoy toma la forma física de una escuela de Aikido,y sobre todo un montón de alumnos a los que les debo algo tan importante como es la posibilidad de dedicarme a mi pasión.A todos vosotros, mis alumnos, os doy las GRACIAS por permitirme crecer, por permitirme VIVIR.
lunes, 24 de febrero de 2014
Seminario privado en Sevilla promovido por Munen Do Aikido
Es una interesante propuesta que afronto lleno de ilusión, y con la intención de dar un impulso a este grupo, recién creado , de Aikidokas que siguen mi trabajo con gran entusiasmo. Se trata de un formato nuevo para mí, que considero muy interesante. Es privado ya que las plazas serán limitadas, siendo la finalidad de ésto, llevar a cabo un estudio más específico, destinado al desarrollo de esta escuela sevillana de Munen Do Aikido, cuyas clases son dirigidas por mi alumno Alex Mora (3 dan Aikikai).
Por supuesto si alguien quiere participar puede contactar con mi alumno Alex, cuyo contacto está en la publicidad, y si las plazas lo permiten, se podrá participar en este interesante formato.
L.
sábado, 22 de febrero de 2014
martes, 18 de febrero de 2014
Algunas palabras y fotos del Seminario de Ariga sensei en Granada
"Entiendo el aikido como una conversación"
"No debemos molestar al uke"
"No hay que dar demasiada información a uke, o prodrá utilizarla"
"Hay que aceptar el ki de uke, absorberlo como si fueramos una esponja seca y uke fuera agua"
"¡¡Sonrie!!"
"Olvida la técnica ahora y sólo muevete de forma natural respecto al ki de uke"
"Intenta no-hacer para que la acción ocurra"
"La propuesta que yo comparto con vosotros es que actueis con plena libertad, liberad vuestro cuerpo y permitid que la energia de vuestro compañero fluya, no la molesteis, transcendiendo las estructuras prefijadas."
Ariga Sensei
jueves, 13 de febrero de 2014
Endo sensei : Shi Gi Tai Ichi
domingo, 9 de febrero de 2014
Yamaguchi sensei a través de los ojos de Takeda sensei
Hombu: ¿Cómo era Yamaguchi Sensei?
Takeda Shihan: No era como un artista marcial, sino un filósofo. Perspicaz. Él tenía su propia visión del mundo, o debería decir "visión universal". Yamaguchi Sensei nos contaba de cuando era piloto de la Fuerza Aérea en Edajima *. Decía que el día antes de ir a la batalla, no tienes nada que hacer después, de que te preparás para morir. En ese momento se recostó sobre la hierba y miró hacia el cielo, pensando que el cielo es hermoso, las flores están floreciendo maravillosamente, y también pensando en derrotar a los enemigos que lo atacaran. Tener sensibilidad para amar la naturaleza o a los animales en una mano y el poder para atacar a los oponentes para defenderse en la otra. La vida y la muerte, el mundo que contiene vida y muerte al mismo tiempo ... La guerra llegó a su fin antes de que Yamaguchi Sensei fuera a la batalla después de todo. Estaba dispuesto a morir y entonces, sobrevivió. Supongo que tuvo algo que sentir, no a través de su intelecto, sino a través de su cuerpo sobre el significado de la vida.
* Edajima era el lugar pilotos fueron entrenados como pilotos suicidas kamikazes.