La extensión del ki la suelo definir como "mantener la gravedad".
Esta acción se produce desde el cuerpo hacia la mano,siendo un punto fundamental el vientre y el hombro,que son los que principalmente reciben la atención de la acción. Desde mi punto de vista ,toda la práctica del aikido debería ser desde el “cuerpo hacia la mano”.
Mover los brazos relajados,en "gravedad",y al tomar contacto con la acción del compañero, mantener la posición del brazo que está en contacto con el compañero,recibiendo su ki.
Para esto,es necesario que el cuerpo esté ordenado y recto,y que el codo y el hombro "mantengan su gravedad".
Hacer esto también requiere de una colocación en el espacio correcta para que la extensión del ki surta efecto.
"Lo que está abajo nunca sube".
De ésta manera explico la acción de la extensión del ki para que sea efectiva en el proceso de las técnicas, pero no es del todo cierto.
Si el ki que viene de uke es muy intenso,es decir,debo discernir si la intensidad del ki es mayor que el efecto generado por mi propia extensión que es un reflejo de mi centro(ese espacio que puedo mantener sin luchar ni resistir),entonces si es muy fuerte respecto a mi centro, debemos liberar el ki de uke, levantando el punto de contacto para provocar esa liberación.
Pero es cierto que la mayor parte de las veces no es necesario,y con pequeños ajustes del espacio,la afirmación: "lo que sube no baja", puede mantenerse casi siempre.
Luis
No hay comentarios:
Publicar un comentario