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"...enseño a los estudiantes técnicas que incorporan el principio de vaciedad, siguiendo adelante, y luego el principio de vaciedad y de la "luna en el agua" combinados, para que lleguen a comprender cómo leer las intenciones del oponente a través del vacío."
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" Descartar técnicas y teoría se llama mushin o "inmente". Cuando alcanzas la "inmentalidad", el cuerpo y la mente responden de forma espontánea a lo que sucede. Pueden entrar en ese estado a voluntad."
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" Tu inocente creencia en progresar de lo básico a lo difícil, que en esgrima implica el uso de figuras establecidas y coreografiadas, es bastante razonable, pues es el método adoptado por la mayoría de profesores.[.....]
Aunque se dice que eso facilita comprender y refinar los principios del estilo, los resultados lo niegan. Son incapaces de permitir que nadie comprenda el principio.[.....]desde el inicio, la mente del principiante debería desarrollarse de manera gradual, permitiéndole obtener cierto sentido del principio: a través del vacío ( kyo) desarrollará lo real (jitsu). En un primer momento, parecerá que siente el principio sólo débilmente, como un hilo o una neblina, pero al ir acumulando intuiciones, descubrirá cierto progreso, obteniendo una comprensión tanto técnica como teórica. Eso es destreza.
Finalmente , acabas dominando a fondo el principio, alcanzado un estado más allá de lo físico. Eso podría denominarse el Principio Esencial, o el Gran Sendero Ilimitado. Eso es lo que los maestros deberían transmitir. Cuando alcances este nivel, estarás sereno e inmovil, sin extraviarte ni caer en una actitud defensiva; no confiarás en tus ojos y oídos, sino que sentirás y responderás directamente, porque esta virtud encarna una ferocidad divina. Sin embargo, incluso cuando se les guía a través del camino ortodoxo, los experimentados siguen contando con el deseo humano natural de obtener la victoria y de evitar la derrota. En una situación en la que se les enseña únicamente a ganar, la arrogancia del deseo humano se reafirma aún más, y su aparencia es muy tensa."
( Del maestro de esgrima Rinjitsu, recopilado por su estudiante Kimura Kyuhou en 1764)
Extraido del libro "La Mente Del Samurai " de Christopher Hellman.
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