martes, 12 de noviembre de 2013

"El Aikido no tiene kata" ( Morihei Ueshiba)....

" Lo que denominamos técnicas en un sentido más amplio no son sino figuras predeterminadas. Esta escuela no utiliza ese tipo de figuras predeterminadas ni aprende formas fijas. Las técnicas prácticas que poseemos que han sido extraídas del principio se demuestran utilizando el camino de la respuesta espontánea."

                                 [........]

"...enseño a los estudiantes técnicas que incorporan el principio de vaciedad, siguiendo adelante, y luego el principio de vaciedad y de la "luna en el agua" combinados, para que lleguen a comprender cómo leer las intenciones del oponente a través del vacío."

                                   [.......]

" Descartar técnicas y teoría se llama mushin o "inmente". Cuando alcanzas la "inmentalidad", el cuerpo y la mente responden de forma espontánea a lo que sucede. Pueden entrar en ese estado a voluntad."

                                   [........]

" Tu inocente creencia en progresar de lo básico a lo difícil, que en esgrima implica el uso de figuras establecidas y coreografiadas, es bastante razonable, pues es el método adoptado por la mayoría de profesores.[.....] 
Aunque se dice que eso facilita comprender y refinar los principios del estilo, los resultados lo niegan. Son incapaces de permitir que nadie comprenda el principio.[.....]desde el inicio, la mente del principiante debería desarrollarse de manera gradual, permitiéndole obtener cierto sentido del principio: a través del vacío ( kyo) desarrollará lo real (jitsu). En un primer momento, parecerá que siente el principio sólo débilmente, como un hilo o una neblina, pero al ir acumulando intuiciones, descubrirá cierto progreso, obteniendo una comprensión tanto técnica como teórica. Eso es destreza.
Finalmente , acabas dominando a fondo el principio, alcanzado un estado más allá de lo físico. Eso podría denominarse el Principio Esencial, o el Gran Sendero Ilimitado. Eso es lo que los maestros deberían transmitir. Cuando alcances este nivel, estarás sereno e inmovil, sin extraviarte ni caer en una actitud defensiva; no confiarás en tus ojos y oídos, sino que sentirás y responderás directamente, porque esta virtud encarna una ferocidad divina. Sin embargo, incluso cuando se les guía a través del camino ortodoxo, los experimentados  siguen contando con el deseo humano natural de obtener la victoria y de evitar la derrota. En una situación en la que se les enseña únicamente a ganar, la arrogancia del deseo humano se reafirma aún más, y su aparencia es muy tensa."

( Del maestro de esgrima Rinjitsu, recopilado por su estudiante Kimura Kyuhou en 1764)

Extraido del libro "La Mente Del Samurai " de Christopher Hellman.





No hay comentarios:

Publicar un comentario