domingo, 13 de diciembre de 2015

Sobre el uso de la rapidez en las demás escuelas. (Miyamoto Musashi)

"Privilegiar la rapidez en el arte del combate no es el camino verdadero.
Sea cual fuere la acción que se realiza, ésta es rápida o lenta en función de si concuerda bien o no con el tiempo concreto del ritmo. Cuando uno se vuelve diestro en un camino, sus acciones no parecerán rápidas.
Existen, por ejemplo, los llamados "caminantes rápidos" que avanzan de 40 a 50 ri al día, pero no quiere decir que corran con rapidez sin parar desde la mañana hasta la noche. En cambio, los inexpertos en el camino podrán correr todo el día sin conseguir avanzar mucho.
[...]
Las acciones del experto parecerán lentas y sosegadas pero estarán siempre en armonía con el tiempo del ritmo. Sea cual fuere la acción, cuando ésta es realizada por un experto no parecerá apresurada. Se deben comprender los principio del camino a través de estos ejemplos.
Apresurarse es malo, sobre todo en el camino del arte del combate. La razón de ello es que, dependiendo de los lugares como, por ejemplo, en pantanos o terrenos encharcados, ni el cuerpo ni las piernas pueden moverse con rapidez y mucho menos el tachi puede cortar con rapidez. Si uno intenta cortar con rapidez, como se haría con un abanico o un cuchillo pequeño, verá que no podrá cortar en absoluto. Esto ha de comprenderse bien."

Miyamoto Musashi
"Libro de los cinco anillos"



https://youtu.be/3PjgjwZiePE






No hay comentarios:

Publicar un comentario