lunes, 12 de marzo de 2012

La via del Aiki en un caso real: un policía.

" Hay dos teorías sobre la delincuencia y sobre como abordarla. Los tipos que luchan contra la delincuencia dice: tienenes que pensar como un delincuente. Y algunos policias lo aprenden tan bien que ellos mismos adquieren una especie de mentalidad delincuente.
Yo trabajo de manera bastante diferente. Soy un policia pacífico. A mi me parece que el ser humano es esencialmente puro e inocente y que su naturaleza es buena....
Es interesante ver como funciona esto.
Arresté a un hombre que estaba muy enfadado, que reaccionó contra mí con gran hostilidad. Cuando tuve que llevarlo hasta un coche celular, me escupió en la cara -que ya está bien- e intentó arme con una silla. Le pusimos las esposas y lo metimos en la furgoneta. Bueno, por el camino, sólo intenté apartar estos hechos de mi mente, y de nuevo afirmé para mí:ste tipo y yo somos hermanos en el amor. Cuando llegué a la comisaría, de forma espontánea me salió decirle: mira, si he hecho algo que te ha ofendido, te pido disculpas. El conductor del coche celular me miró como si estuviera toalmente chalado.
Al dia siguiente tenía que llevarlo desde el calabozo donde habia pasado la noche hasta el juzgado. Cuando fui a rrecogerlo, pensé: Bueno, si confias en tu punto de vista, no lo vas a esposar. Y no lo hice. Llegamos hasta la mitad del pasillo, un lugar donde habría podido ataarme si hubiera querido. Y de repente se detuvo. Yo también me paré. Entonces dijo: oye, he pensado en lo que dijiste ayer, y quiero disculparme. Sentí la profunda gatitud.

En su expediente de antecedentes se reflejaba que había pasado bastante tiempo en un par de cárceles de las peores y había tenido problemas con algunos guardias violentos. Yo simbolizaba algo. Y ahora era al revés, una especie de curación, supongo.


Extraído del libro" ¿Cómo puedo ayudar?", de Ram Dass y Paul Gorman.
(es la historia real deun agente de policía ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario